Trompos

5de4ed31ad7c122fbfe15b1d4441a034◃◃◃ ES

Trompos. Me gusta pensar en los poemas como trompos que arrojamos al suelo y que, en sus giros concéntricos, agrietan la superficie haciéndonos caer al fondo de nosotros mismos. Esos trompos en equilibrio inestable sitúan su centro gravitatorio en una punta fina y resistente de la que a veces surgen libros ingrávidos, pacientes. Peonza, snurra, priktol, trombia, dreidel, toupie, spun, triesel, volchok. ▼ Publicaciones dispersas en libros, revistas, festivales o museos, girando sin orden cronológico en órbitas concéntricas, junto a kiwis, hexágonos y cactus.

2017_Tbk
Tabakalera, Donostia, 2017

◃◃◃ EN 

Trompos. I like to think of poems as spinning tops that we throw on the ground and, in their concentric turns, they crack the surface making us fall to the bottom of ourselves. Those trompos in unstable balance place their gravitational center in a fine and resistant sharp-point, from which sometimes weightless and patient books emerge. Peonza, snurra, priktol, trombia, dreidel, toupie, spun, triesel, volchok. ▼ Publications scatter in books, magazines, festivals or museums — rotating without chronological order in concentric orbits, next to kiwis, hexagons and cacti.

IMG_E1773 2
Tabakalera, Donostia, 2017

◃◃◃ FR

Trompos. J’aime penser les poèmes comme des toupies que l’on jette au sol et qui, dans leurs tours concentriques, fissurent la surface en nous faisant tomber au tréfonds de nous-mêmes. Ces trompos dans un équilibre instable placent leur centre gravitationnel en une pointe fine et résistante, de laquelle émergent quelquefois des livres légers et patients. Peonza, snurra, priktol, trombia, dreidel, toupie, spun, triesel, volchok. ▼ Les publications se dispersent en livres, revues, festivals ou musées — œuvres tournantes sans Ordre chronologique en orbites concentriques, près des kiwis, des hexagones et des cactus.

◃◃◃ DE 

Trompos. Ich stelle mir Gedichte gerne als Kreisel vor, die wir auf den Boden drehen, und in ihren konzentrischen Kurven brechen sie die Oberfläche und lassen uns auf unseren Grund fallen. Diese Trompos in instabilem Gleichgewicht platzieren ihr Gravitationszentrum an einem feinen und widerstandsfähigen scharfen Punkt, aus dem manchmal schwerelose und geduldige Bücher hervorgehen. Peonza, snurra, priktol, trombia, dreidel, toupie, spun, triesel. ▼ Die Veröffentlichungen zerstreuen sich auf Bücher, Zeitschriften, Festivals oder Museen — rotierend ohne chronologische Reihenfolge in konzentrischen Bahnen neben Kiwis, Sechsecken und Kakteen.

CREACIÓN

2020 | electron1500

Víctor Bermúdez. Del electrón el ámbar. Madrid. Ediciones Franz. 2020. Forthcoming.

Páginas: 172.

ISBN: 978-84-122407-2-6

Más información

Revista Nayagua, 2020

«Circumambulatio». A poema abierto. Amalia Iglesias Serna (Ed.). Servicio de Actividades Culturales – Universidad de Salamanca. (Enlace).

Extractos de Iluviaciones. Revista Nayagua. Vol. 31: 90-94. ISSN: 1889-206X. (Enlace).

2019 |

«Cinco poemas». Revista El Cuaderno. Abril. ISSN: 2255-5730. (Enlace).

«From the Ground». Traducción al inglés de Anthony Seidman. San Diego Poetry Annual “Border”, Olga García (Ed.). San Diego: Garden Oak Press. 2019: 10-11. ISBN: 9781794205260. (Enlace).

Revista Periplo, 2013

 

2018 |

«Cuatro poemas». Revista Oculta. Abril 2018. ISSN: 2530-450X. (Enlace).

2013 |
«All is Wild, All is Silent», «For Now I Am Winter» y «Words Are Dead». Revista Periplo. Vol. XXIV. Las plumas de Eros. Diciembre.

2011 | 

«Urban Hymns». Revista Periplo. Vol. XI. Geopoéticas. Espacios del sentido. Octubre.

 


FESTIVALES Y RECITALES

Screen Shot 2017-12-24 at 16.31.35
Museo San Telmo, Donostia, 2017

2017 |

Élix Etxebeste & Víctor Bermúdez. «Materialidad de la conciencia: lazos de música y poesía». III Encuentro Mestizajes sobre literatura y ciencia: Materia, vida y conciencia. Organizado por el Donostia International Physics Center. Museo San Telmo, San Sebastián. Octubre 2017. (Vídeo).

2014 |

Poeta invitado al XII Recital de Estudiantes del Doctorado y del Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, de la Cátedra de Escritores Venezolanos. Universidad de Salamanca. Noviembre.

Untitled

2012 |

VIII Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, en el colectivo Confines blancos, junto a Fernanda Iwasaki, Joao Guerreiro y Sara Clark. Salamanca. Julio 2012.

2012 |

Poeta invitado al X Recital de Estudiantes del Doctorado y del Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, de la Cátedra de Escritores Venezolanos. Universidad de Salamanca. Noviembre 2012.


PREMIOS

22532634
Editorial Edifsa

2014 |

La serie Piedras de oxígeno obtuvo una mención de honor en el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Salamanca y será publicada en una antología junto a otros ganadores.

2013 | 

El poema «Urban Hymns» obtuvo una mención de honor en el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Salamanca y fue publicado en una antología junto a otros ganadores. Editorial Edifsa.

ISBN: 978-84-941805-3-8

 

 


TRADUCCIÓN

Screenshot 2020-06-17 at 19.55.32| 2020

Javier Gómez-Montero & Víctor Bermúdez (Eds.). Entornos de la traducción: poéticas, narrativas, sociedad. Kiel. Ludwig. 2020.

Páginas: 276

ISBN:

Más información


INVESTIGACIÓN

#Nodes5
Intellect Books, 2019.

2019 |

Gustavo Ariel Schwartz & Víctor Bermúdez (Eds.). #Nodes. Entangling Sciences and Humanities. Intellect Books. Bristol. 2019.

Pages: 540

ISBN: 9781789380736

More information

 

 

 

 

 


| 2017

Portada
Next Door Publishers, 2017.

Gustavo Ariel Schwartz & Víctor Bermúdez (Eds.). #Nodos. Next Door Publishers. Pamplona. 2017.

ISBN: 9788494666971

Más información

 

 

 

 

 

 

 


Untitled
Ediciones Universidad de Salamanca, 2017

Víctor Bermúdez. Ciencia y modulación del pensamiento poético: percepción, emoción y metáfora en la escritura de Lorand Gaspar. Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca. 2017.

Páginas: 525

ISBN: 9788490127407

Más información

 

 

 

 

 


portada amelia 2
Épistémocritique, 2017

Amelia Gamoneda & Víctor Bermúdez (Eds.). Inscriptions littéraires de la science. Épistémocritique. Paris. 2017.

Páginas: 172

ISBN: 9791097361068

Más información